Cuando nos referimos al “correo electrónico”, podemos referirnos a una cuenta de correo o buzón (buzon@gmail.com), que es la cuenta donde recibimos y almacenamos nuestros mensajes. Aunque también el término hace referencia a “los mensajes” que recibimos. Ejemplo: “Acabo de recibir un correo electrónico de un amigo”. En este artículo veremos todos los tipos correos electrónicos que existen, los hemos clasificado en 7.

Según el tipo de cuenta

1. Correo electrónico personal

El buzón de correo electrónico personal se utiliza para actividades en línea, como registrarse en páginas web o mantener comunicación con amigos y familiares. Es una cuenta individual y se crea con el fin de satisfacer las necesidades personales de cada usuario. A través de esta cuenta, se pueden enviar y recibir correos electrónicos de manera eficiente y segura.

Correo electrónico personal gmail, yahoo, outlook

Casi siempre se usan servicios gratuitos para crear un correo electrónico personal. Empresas como Google, Yahoo, Terra, Microsoft ofrecen servicios de correo gratuito. Estos servicios nos permiten tener un buzón desde el cual podemos gestionar el correo totalmente gratis. No es raro que un correo persona termine en @gmail.com, @terra.com, @yahoo.com, etc.

2. Correo electrónico corporativo

Los correos electrónicos corporativos son cuentas de correo electrónico personalizadas que utilizan un dominio privado de una organización u empresa, como por ejemplo, nombre@dominioempresa.com. A diferencia de los correos electrónicos personales que son gratuitos: como gmail, yahoo o hotmail, los correos corporativos son exclusivamente usados por empresas y organizaciones para llevar a cabo transacciones comerciales y comunicar información importante, lo que genera mayor confianza en los destinatarios.

3. Correos electrónicos temporales

Un correo electrónico temporal, también conocido como correo electrónico desechable o correo electrónico de un solo uso, es una dirección de correo electrónico que se crea con el propósito de ser utilizada durante un corto período de tiempo o para un propósito específico. Estos correos electrónicos se utilizan para evitar proporcionar la dirección de correo electrónico principal o personal en situaciones donde se requiere una dirección de correo electrónico, aunque el motivo principal es para evitar recibir correos no deseados o spam.

Según el contenido que recibimos

4. Correos electrónicos promocionales

Los correos promocionales son una estrategia común utilizada por las empresas para promocionar productos, servicios o eventos, de esta manera atraer y fidelizar clientes. Tiene la particularidad que para recibir estos mensajes es preciso que hayamos compartido nuestro correo con la empresa que envía el mensaje. Aquí hay algunos tipos comunes de correos promocionales que se pueden utilizar.

5. Correos electrónicos transaccionales

Los correos transaccionales son mensajes que nos envía automáticamente una plataforma o sitio web, cuando realizamos cualquier acción: Cuando nos registramos, cuando cambiamos de contraseña, cuando nos envía una alerta de acceso, etc ). Estos correos están diseñados para comunicar información importante e inmediata relacionada con una interacción o transacción, de ahí su nombre.

6. Correos electrónicos de spam o basura

Son aquellos mensajes con carácter comercial o publicitario que recibimos sin haber dado permiso. El contenido es enviado por empresas que no conocemos y a las que nunca les hemos dado autorización para que nos envíen promociones o publicidad.

7. Correos electrónicos phishing

Son aquellos correos electrónicos falsos que suplantan o se hacen pasar por empresas (o cualquier otra entidad), con la finalidad de robar nuestra información.

Proveedores de correo electrónico personal

En la actualidad, existen varios proveedores de correo electrónico populares que ofrecen diferentes funcionalidades y ventajas para los usuarios. A continuación, se presentan algunos de los proveedores de correo electrónico más utilizados en Perú.

Gmail

Gmail, creado por Google, es uno de los proveedores de correo electrónico más utilizados en todo el mundo. Se destaca por su amplio almacenamiento de datos, su eficiente filtro de spam y su interfaz intuitiva que facilita la gestión de los correos electrónicos. Además, Gmail ofrece una integración fluida con otros servicios populares de Google, como Google Drive, Calendar y Hangouts, lo que brinda una experiencia completa y conveniente para los usuarios.

Principales características de Gmail:

  • 15GB almacenamiento de datos que permite almacenar grandes cantidades de correos electrónicos y archivos adjuntos.
  • Filtro de spam avanzado que identifica y bloquea eficientemente los correos no deseados
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar, que permite una navegación rápida y sencilla
  • Integración con otros servicios de Google, como Google Drive, Calendar y Hangouts

Outlook

Outlook, desarrollado por Microsoft, es otro proveedor de correo electrónico popular en Perú. Destaca por ofrecer una interfaz fácil de usar y herramientas de organización avanzadas que permiten a los usuarios gestionar eficientemente sus correos electrónicos. Además, Outlook se integra de manera fluida con otros servicios de Microsoft, como OneDrive y Office Online, lo que proporciona una experiencia completa de productividad.

Principales características de Outlook:

  • 15GB de espacio y 5GB para almacenamiento de archivos
  • Interfaz sencilla y amigable que facilita la gestión de correos electrónicos
  • Herramientas de organización avanzadas, como etiquetas, carpetas y filtros para una mejor organización
  • Integración con otros servicios de Microsoft, como OneDrive y Office Online
  • Capacidad para enviar y recibir archivos adjuntos de gran tamaño de manera rápida y segura

Yahoo! Mail

Yahoo! Mail es otro proveedor de correo electrónico popular en Perú, conocido por su facilidad de uso, amplio almacenamiento y experiencia de usuario intuitiva. Yahoo! Mail ofrece características que permiten a los usuarios personalizar su bandeja de entrada y organizar sus correos electrónicos de manera efectiva.

Principales características de Yahoo! Mail:

  • Amplio almacenamiento que permite guardar una gran cantidad de correos electrónicos y archivos adjuntos
  • Experiencia de usuario intuitiva y fácil navegación
  • Posibilidad de personalizar la apariencia de la bandeja de entrada, como temas y diseños
  • Herramientas de organización, como carpetas y etiquetas, para mantener los correos electrónicos organizados

Si bien el precio es un factor importante al momento de contratar un servicio de correo, no es el único indicador, por ello en este artículo le explicamos algunos puntos a considerar que hacen que un servicio de correo corporativo sea más costoso o económico que otro.

¿Cuánto cuesta un correo corporativo y que determina el precio?

1) El espacio en disco y número de buzones

El costo de un correo corporativo depende en la mayoría de casos del número del espacio en disco que no ofrezcan, así como los buzones que nos permitan crear. A mayor número de buzones o espacio, el servicio resultará más costoso.

N° de buzonesEspacio en discoPrecio
52048 MBS/.142
153072 MBS/.186
Ilimitado5120 MBS/.299

Cada mensaje que envía o recibe se almacena en el servicio de correo, ello ocupa espacio. He ahí la importancia de conocer el espacio que nos ofrece nuestro proveedor, para saber hasta cuantos correos podemos almacenar, ya que si sobrepasamos el límite en algún momento, dejaríamos de recibir correos y eso es algo que no queremos.

El N° de buzones (buzon1@suempresa.com) por otro lado, hace referencia hasta cuántos usuarios o buzones podemos crear.

2)Dominio peru (.pe) o dominio genérico (.com)

La elección del dominio también influye en el costo de su servicio de correo empresarial. Nos referimos por dominio, al nombre que elige para la creación de los correos, como la web. Ejemplo: Su empresa se llama elektra, su dominio podría ser elektra.com o elektra.pe.

Si su proveedor incluye el dominio en el servicio, es muy probable que un correo corporativo con dominio .pe sea más costoso que un .com. Esto es porque los dominios .pe son hasta 4 veces más caros que un dominio .com.

No hay ninguna diferencia entre uno y otro, ambos funcionan igual, solo que uno de ellos es más costoso que el otro.

3) Ayuda post-venta o soporte, muy importante

Muchas personas pasan por alto la ayuda o soporte post-venta ¿Quién nos ayudará en caso tengamos algún problema con el correo?

Si bien, podemos buscar la solución por nuestro lado, se pierde mucho tiempo. La idea es centrarnos en nuestro negocio, no podemos estar resolviendo problemas con el correo.

Por ello, se valora mucho el soporte, la rapidez y eficiencia de este, si es telefónico mucho mejor. Un servicio de correo que ofrezca un buen soporte, puede costar ligeramente un poco más a diferencia de otro que ni siquiera lo tiene.

Recomendaciones para elegir el mejor precio al comprar un correo empresarial

Busque un servicio especializado en correo

¿Ha visto cuántos servicios de hosting existen? Seguro que me dirá que muchos. Los servicios de hosting son soluciones pensadas para alojar sitios web, no son soluciones para el correo, de ahí la razón de que estos servicios presenten problemas con el spam o la demora en entrega/recibir mensajes.

Nuestra recomendación siempre es que elija de preferencia un servicio especializado en correo, para evitar cualquier problema.

El espacio no lo es todo

Si bien al inicio del artículo comentamos que el espacio es un punto importante a considerar, no lo es todo. Existen muchos proveedores que ofrecen una gran capacidad, pero con problemas a la hora de entregar correos. ¿De qué le sirve que le ofrezcan 100GB de correo si todos los correos que envían llegan a spam o demoran en llegar?. Una gran capacidad va de la mano con un servicio rápido confiable y seguro.

Empiece por lo básico y aumente si es necesario

Si tiene dudas sobre qué plan o que capacidad debe elegir, nuestra recomendación absoluta es que vaya por el plan más básico. A medida que necesite más capacidad o más espacio, puede solicitar ampliar o pasar a un plan mayor.

Consulte sobre el soporte y desconfíe de quien le ofrece ayuda 24 horas

Muchos proveedores, en especial los servicios de hosting dicen ofrecer un soporte 24 horas, cuando lo cierto es que casi nadie puede ofrecerle tal disponibilidad. Si bien usted puede solicitar ayuda a cualquier hora, el soporte es probable que le responda al día siguiente.

En SolyMail, le ofrecemos un soporte inmediato vía telefónica de 9am a 6pm.

Cuando usted escribe a un persona por primera vez a través del correo, pueden pasar dos cosas. Existen un 70% de probabilidad que su correo llegue a bandeja de entrada y un 30% que su correo vaya a spam. En la mayoría de los casos su correo llegará a bandeja de entrada sin problemas, pero ese 30% no lo libra de llegar a bandeja de spam, en este artículo explicaremos porque su correo podría llegar a spam cuando usted escribe un email por primera vez.

Imagine la siguiente situación: Usted camina por la calle y una persona lo aborda para conversar, usted seguro mirará a esta persona con desconfianza y no es para menos, no conoce de nada a esta persona, no conoce sus intenciones, no sabe si es una buena persona o no.

Algo similar ocurre con el primer correo que usted envía, cuando usted escribe un email por primera vez y lo envía o otro buzón, es visto con desconfianza ¿Por qué? El buzón que recibe su correo, nunca lo ha visto anteriormente, nunca le ha escrito tampoco, no sabe de usted y es posible que vea su email como sospechoso de ser un email spam. Usted debe generar la mayor confianza posible en el primer correo.

¿Cómo generar la mayor confianza posible y evitar que su primer correo vaya a spam?

Si ya de por si, una persona que nos aborde por la calle nos genera desconfianza, mucho más aún una persona que intenta vendernos algo. En el correo ocurre lo mismo, si usted en el primer email incluye links, archivos adjuntos, etc. Su probabilidad de llegar a spam aumenta.

Y es por ello, que en el primer email que usted envía usted debe evitar:

  • Enviar un email con archivos adjuntos
  • Enviar un email con links
  • Incluir imágenes en el primer email

¿Cómo debe ser el primer email a escribir?

El primer correo que usted envía, debe solo tener un par de líneas y de preferencia debe solo contener texto. Una vez su primer correo haya sido respondido, usted puede ya puede enviar cualquier tipo de contenido, archivo adjunto, links, etc.

Cuando el primer correo que usted envía es respondido, esto le da a entender al filtro antispam que usted es un remitente confiable y seguro y que sus próximos correos, deben pasar a bandeja de entrada.

Nunca he tenido problemas similares con mi correo gratuito (@gmail.com o @hotmail.com)

Los correos de este tipo ya tienen un reputación que les respalda y es por eso que cuando usted envía por primera vez un correo desde @gmail.com o cualquier otro no tendrá problemas con llegar a spam, por más que incluya link o adjuntos.

Por otro lado, al crear un correo personalizado @suempresa.com, usted tiene que encargarse de ganar una buena reputación. Recuerde que al crear un nombre nuevo, su reputación inicia desde cero y puede que tarde algo de tiempo en ganarla, es una tarea suya mantener una buena reputación.

No quiero esperar a ganar reputación, quiero enviar adjuntos o links en el primer correo y que lleguen a bandeja de entrada

Si usted quiere llegar a bandeja de entrada y no quiere esperar a ganar reputación. Puede contratar servicios de correos privados como Google GSuite o Microsoft Exchange que tienen mucha reputación. Con estos servicios, los correos que envía por primera vez siempre llegarán a bandeja de entrada a la primera ¿Cómo es posible esto? Estos servicios tienen una excelente reputación y no es para menos, estos servicios de correo son respaldados por Google y Microsoft, los gigantes de internet. ¿Cuál es el detalle? Son demasiados costosos y no todas las empresas pueden acceder a ellos.

¿Quienes deben ganar reputación?

Aquellos correos o buzones que escribimos por primera vez a alguien. Y más aún si nuestro buzón o correo tiene menos de 9 meses de antigüedad.

¿Cómo ganar reputación rápidamente?

Antes de escribir un email por primera vez, mejor solicite a la persona o empresa que le escriba un primer email. Al hacer esto, usted ya ha ganado un permiso especial y puede enviar cualquier tipo de contenido con adjunto o links y su correo llegará a bandeja de entrada sin problemas.

Un cliente nos llamó preocupado porque sus correos estaban llegando a spam. Era la primera vez que sus correos empezaban a llegar como spam. Le preguntamos ¿Qué correos marcaban sus emails como spam? Nos indicó 3 correos, todos eran de la misma empresa (correo1@empresatal.com, correo2@empresatal.com, correo3@empresatal.com ). Le preguntamos si había hecho alguna prueba enviando a @yahoo.com, @hotmail.com o @gmail.com, nos dijo que no.

Hicimos unas pruebas y rápidamente nos dimos cuenta que se trataba de un falso positivo spam. ¿Qué quiere decir esto? Nuestro cliente había enviado un email y el filtro anti-spam del receptor se había equivocado y marcó su correo como spam por error. Sí, es algo que pasa muy a menudo, los filtros también se equivocan.

Que un buzón marque su email como spam, no quiere decir que sus emails vayan a spam.

Muchos usuarios entran en pánico cuando su correo es marcado como spam por otra bandeja. Cuando lo cierto es que dicha bandeja pudo haberse equivocado al filtrar su correo, antes de hacer tal afirmación es necesario hacer las pruebas respectivas.

¿Por qué algunos filtros antispam se equivocan y marcan como spam su correo?

No hay un estándar de filtrado anti-spam en la industria de correo, cada servicio de correo usa un filtro diferente que aplica un nivel de rigurosidad de filtrado diferente y usa diferentes mecanismos para detectar el spam. Esto se traduce en que cada servicio de correo decide que es spam o no, según su criterio, claro está que todos los filtros antispam parten de una base.

Por lo general, los filtros que más tienden a equivocarse, son los correos básicos que ofrecen un filtrado antispam básico, lo servicios de correo avanzado por lo general ofrecen un filtrado de spam inteligente y saben identificar perfectamente los correos de tipo spam o no.

¿Cómo saber si verdaderamente mis correos están llegando a spam?

La solución es hacer pruebas con los 3 principales servicio de correo más usados en el mundo. Nos referimos a @gmail.com, @yahoo.com y @hotmail.com. Escriba un correo y envíe su correo.

Estos 3 principales servicios de correo, ofrecen un filtrado bastante objetivo e inteligente, si dichos servicios envían nuestro correo a spam, será una prueba objetiva de que nuestros correos están yendo verdaderamente a spam. Si por el contrario, nuestros correos llegan a entrada, el que se equivocó fue el otro filtro.

Un dominio o dos son los únicos que marcan mis correos como spam

Muchos usuarios nos han comentando este caso, nos dicen “todos mis correos van a bandeja de entrada, solo tengo el problema con dos buzones de dos empresas diferentes (buzon@empresa1.com, buzon@empresa2.com , el resto de correos van normal”.

Aquí tenemos un claro ejemplo de “falso positivo”, dichos servicios filtran erróneamente el correo spam.

Como solucionar el falso positivo spam

La mayoría de servicios de correos tienen opciones como:

  • Añadir como contacto seguro
  • Añadir contacto a la agenda
  • Añadir contacto a la lista blanca

Precisamente ofrecen esta opción porque saben que sus servicios pueden equivocarse al filtrar el spamY nos ofrecen la opción de corregir ello, de manera manual.

Si su correo ha sido marcado como spam, solicite a la empresa o al servicio, que lo añada a su lista blanca o lo guarde como contacto seguro, esto hará que todos los correos que usted envíe a partir de ahora, lleguen a bandeja entrada.

En algunas ocasiones usted no podrá comunicarse con determinadas cuentas de correo o buzones. Esto debido a que el servicio de correo receptor pueda presentar algunas fallas, algunas son fáciles de solucionar y basta con reportarlas (al proveedor del que recibe el mensaje), algunas otras más difíciles que puedan tardar más tiempo.

La comunicación vía email, funciona de manera similar a una comunicación telefónica. Para que se logre una comunicación efectiva, ambos servicios deben estar operativos y sin ningún tipo de limitación.

Imagine contar con el mejor proveedor de telefonía, un equipo de gama media, tener una excelente cobertura y tratar de llamar a alguien que se tiene un mal servicio, por ende, una cobertura y, además un móvil deficiente, la comunicación posiblemente no se dé y en caso haya comunicación, esta sería pésima.

Por ello en algunas ocasiones contar con un excelente servicio de correo no le librará de una mala comunicación, en algunos casos usted no podrá comunicarse con alguien y estas pueden ser las razones.

Caídas temporales o permanente en el servicio de correo receptor

Si usted trata de enviar un correo y recibe un rebote, usted tiene la certeza que el correo que acaba de enviar no ha podido ser entregado, el rebote puede especificar la razón y existen dos tipos.

Errores permanentes (rebote duro)

El correo no ha podido ser entregado y no podrá llegar de ningún modo, la razón:

  • El usuario o buzón no existe, usted está tratando de enviar un correo a una cuenta de correo que no existe, pasa muy frecuente que puede haber añadido un carácter de más.
  • El dominio no existe
  • El dominio existe, pero no existe un servicio de correo habilitado

Errores temporales (rebote suave)

El correo no ha podido ser entregado, pero puede llegar más adelante, algunas razones:

  • El correo o buzón se encuentra lleno y no puede recibir más mensajes hasta que no se libere espacio.
  • Tiempo de conexión, su servicio de correo no ha podido conectarse o comunicarse con el servicio receptor debido a que presenta fallas, caídas o bloqueos el servicio receptor.

Bloqueos temporales o permanentes en el correo receptor

Usted también puede recibir un rebote por parte del firewall o antivirus (del receptor) que muchas veces puede bloquear su mensaje, incluso si se trata de un mensaje legítimo. Las razones pueden ser muchas:

  • El firewall receptor ha bloqueado su dominio, las razones pueden ser muchas. Puede deberse a que lo considera sospechoso o peligroso o porque es nuevo. El bloqueo debe ser levantado de manera manual, para ello deberá indicar al proveedor del correo receptor, que tiene este impedimento.
  • El firewall ha detectado que su la IP de su servicio se encuentra en una lista negra, en algunas ocasiones su servicio puede estar en alguna lista negra y puede ser bloqueado por quien lo recibe (hoy en día gran parte de los servicios de correo no bloquea su correo por más que lo encuentre en una lista negra, puede enviar a spam su mensaje, pero no lo bloquea). Algunas ocasiones el servicio puede bloquear su mensaje e indicar que lo hace porque se encuentra en una lista sin realmente estarlo.
  • El firewall ha detectado que la IP desde donde envía el mensaje está en lista negra, esto suceda si usted usa un software de tipo cliente de correo como: Outlook, Thunderbird. Cuando envía un mensaje detecta la IP que le ofrece su proveedor de Internet, esto se resuelve reiniciando el router.
  • El filtro anti-spam ha detectado su mensaje como sospechoso o posible spam, y ha decidido rechazarlo.

Reglas propias del servicio de correo receptor

Algunos servicios de correos tienen reglas propias que podrían evitar la recepción de su mensaje. Algunos servicios bloquean correos por las siguientes razones:

  • El tamaño del mensaje ha excedido el límite permitido, el tamaño estándar de un mensaje es de 25MB a 30MB, sin embargo, algunos servicios para evitar el ingreso de virus limitan el tamaño por debajo del estándar, haciendo que el correo que envíe sea bloqueado si sobrepasa el límite.
  • El mensaje contiene palabras o frases restringidas, existen algunos servicios restringen o bloquean ciertos correos cuando contienen determinadas palabras, si su mensaje contiene alguna palabra que coincida con esto, el mensaje puede ser rechazado. Estos servicios usan dicho mecanismo con el fin de bloquear algunos mensaje de tipo spam que incluyen palabra muy conocidas como: “viagra, gratis,etc”

Microsoft Exchange es la plataforma de correo electrónico, calendario, contactos, tareas y colaboración de Microsoft que se instala en el sistema operativo Windows Server en servidores dedicados.

Microsoft diseñó Exchange email para dar a los usuarios acceso al correo a través de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio y sistemas basados en web. Los usuarios de Exchange colaboran a través de calendarios y el intercambio de documentos. Las características de almacenamiento y seguridad en la plataforma permiten a las organizaciones archivar contenido, realizar búsquedas y ejecutar tareas de cumplimiento.

¿Microsoft Exchange se instala?

Hay algo que causa mucha confusión entre las empresas que desean empezar a trabajar con Exchange. ¿Microsoft Exchange se instala, cómo funciona?

Para tener un servicio de correo y colaboración en la nube con Exchange, usted debe instalarlo. Microsoft Exchange server es un software que se instala en servidores, y dicho programa tiene un costo por licencia, el cual Microsoft ofrece.

Luego de la instalación usted también debe asegurarse darle mantenimiento constante al servidor, asegurarse de que los correos se entreguen correctamente y no llegue a spam, revisar de manera global que todos los servicios exchange estén funcionando.

Puede que usted no esté familiarizado con servidores, instalación y mantenimiento. Ya que estás son tareas que le corresponde al área de sistemas o TI y puede que en su empresa usted no cuente con esta área, pero desea empezar a usar Exchange, porque ve una herramienta poderosa ¿Cómo empezar a usar Exchange sin instalarlo?

Exchange como servicio, adiós instalación, adiós temas técnicos

Si usted es de las personas que quiere empezar a usar su buzón y no quiere ver ningún tema técnico, de instalación o de mantenimiento. Usted puede contratar Exchange como servicio. Usted solicita los buzones y el espacio que necesita y es todo. ¿Quiénes ofrecen este servicio? El mismo Microsoft y también SolyMail.

Microsoft Exchange Online

Microsoft ofrece Exchange como una oferta de SaaS (software como servicio) llamada Exchange Online. Está disponible como un servicio independiente o como parte de la suite Office 365. Los usuarios finales se conectan a Exchange Online a través del cliente de Outlook o Outlook en la web. Los administradores con permisos de administrador de Office 365 configuran y administran el servicio. Microsoft ofrece Exchange como servicio alojado para reducir el trabajo administrativo relacionado con las implementaciones locales de Exchange.

Las organizaciones pagan una tarifa recurrente (por usuario, por mes) por Exchange Online, ya sea como una oferta independiente o como parte de un paquete de Office 365. Hay dos planes independientes. Exchange Online Plan 1 – $ 4 por usuario, por mes – ofrece correo electrónico comercial seguro y disponible, con un buzón de correo de 50 GB por usuario. Exchange Online Plan 2 – $ 8 por usuario, por mes – se basa en el Plan 1 e incluye almacenamiento de 100GB, correo de voz alojado y funcionalidad de prevención de pérdida de datos

¿Por qué elegir Microsoft Exchange con SolyMail?

SolyMail ofrece una solución de correo Exchange con espacio ilimitado, si, espacio ilimitado, no queremos ponerle limites a su trabajo, la comunicación en su empresa no debe detenerse. Puede almacenar todos los correos que desee y solo pagará $9 al mes por buzón o usuario activo.
Si lo compara con la solución de correo de Google GSuite de espacio ilimitado, esta cuesta $12 al mes. La solución de correo Exchange de SolyMail, cuesta $3 menos, un ahorro de $36 por año por cuenta.

¿Desde dónde y cómo puedo acceder a leer mis correos con Exchange?

Los usuarios de Exchange acceden e interactúan con los mensajes a través de un cliente de correo electrónico. Microsoft Outlook es el cliente más común. Exchange Server 2016 es compatible con Outlook 2016, Outlook 2013, Outlook 2010 SP2 – con actualizaciones – Outlook para Mac para Office 365 y Outlook para Mac 2011.

Outlook también está disponible como una aplicación basada en web, llamada Outlook en la web (anteriormente aplicación web de Outlook y comúnmente abreviada como OWA) para que los usuarios accedan e interactúen con mensajes de diferentes navegadores web, como Microsoft Edge, Internet Explorer. 11, y las últimas versiones de Mozilla Firefox, Google Chrome y Apple Safari. Outlook en la web permite a los usuarios vincular y compartir documentos almacenados en OneDrive for Business en un servidor de SharePoint local, una forma más simple y directa de guardar y adjuntar archivos a correos electrónicos.

Google anunció que a partir del 2 de abril los precios de la suscripción de G Suite experimentarán un alza de un 20% por usuario al mes. Este incremento solo afectará a la suscripción Basic y Busines, el plan Enterprise se mantendrá en el mismo precio.

Plan / SuscripciónPrecio actualNuevo precio
GSuite Basic
30GB de espacio
$5.40/mes
$64.80/año
$6/mes
$72/año
GSuite Business
Espacio ilimitado
$10.20/mes
$122.4/año
$12/mes
$144/año
GSuite Enterprise
Espacio ilimitado y más
$25/mes
$300/año
$25/mes
$300/año

¿Por qué el aumento de precios?

El gigante de Mountain View, justifica el alza debido a que “hemos agregado más de una docena de nuevos servicios de G Suite, que incluyen colaboración en tiempo real y almacenamiento flexible, videoconferencia potente, mensajes seguros del equipo y capacidades de búsqueda de nivel empresarial”, señaló en un comunicado. Google declaró que “también hemos infundido a nuestros productos inteligencia artificial avanzada para que sea más fácil responder a los correos electrónicos, recopilar información de los datos y protegernos contra los ataques de phishing antes de que ocurran”.

¿Cómo este incremento de precio afecta a las empresas pequeñas y medianas?

Las empresas buscan soluciones de correo y colaboración en la nube a un precio accesible, si bien GSuite ofrecía una solución excelente, era algo complicado que algunas empresas puedan acceder, por el costo. Ahora con este incremento, la barrera del precio las aleja mucho más aún.

Alternativas a GSuite

Existen muchas empresas que no están muy contentas con el incremento de precios, ello las ha llevado a buscar alternativas a GSuite a un costo mucho menor. Una de esas opciones es el correo SolyMail, puede leer más aquí.

El comunicado Oficial de Google en Español

Hace más de una década, presentamos Gmail, nuestra primera aplicación de productividad nativa de la nube, para ayudar a que el correo electrónico sea más seguro y sencillo para todos los usuarios. Desde entonces, hemos sido pioneros en la creación de otros servicios de colaboración en tiempo real con productos como Calendario de Google, Documentos, Drive y Hangouts. Juntas, estas aplicaciones conforman G Suite, nuestro conjunto de herramientas inteligentes y seguras de productividad y colaboración.

Proporcionamos a las empresas más de una docena de nuevos servicios de G Suite para ayudarlas a rediseñar la manera en que trabajan, por ejemplo, con herramientas potentes de videoconferencias (Hangouts Meet), mensajería segura para equipos (Hangouts Chat) y búsqueda de nivel empresarial (Cloud Search). También incorporamos en nuestros productos inteligencia artificial avanzada para lograr que sea más sencillo responder correos electrónicos, reunir estadísticas a partir de datos y protegerse de ataques de suplantación de identidad (phishing) antes de que ocurran.

Hoy en día, más de cuatro millones de organizaciones utilizan G Suite para colaborar de manera eficiente y segura, y los analistas han tomado nota de esto. Wayne Kurtzman, de IDC, señaló: “Google ofrece con G Suite una plataforma de productividad y colaboración segura, impulsada por la IA y lista para empresas. Gracias a su amplio conjunto de funciones, G Suite proporciona una sólida propuesta de valor a los clientes”.

Haga click para ver los detalles de la imagen

En los últimos diez años, G Suite creció para ofrecer más herramientas, funciones y valor para ayudar a las empresas a transformar la forma en que trabajan. Lo único que no ha cambiado en todo este tiempo es el precio. Hoy queremos anunciar dos actualizaciones incrementales en el precio de lista para dar cuenta de este valor. A partir del 2 de abril de 2019, G Suite Basic Edition aumentará USD 1 (de USD 5 a USD 6 por usuario al mes), y G Suite Business Edition aumentará USD 2 (de USD 10 a USD 12 por usuario al mes), o el equivalente en moneda local según corresponda. Estos aumentos se aplicarán en todo el mundo con ajustes para los diferentes mercados locales en ciertas regiones. El precio para los clientes de G Suite Enterprise Edition no cambiará.

En el caso de los clientes existentes de G Suite Basic o G Suite Business del plan flexible, los nuevos precios de lista entrarán en vigencia el 2 de abril de 2019. Para los clientes del plan anual, los nuevos precios entrarán en vigencia la primera vez que se renueve el plan a partir del 2 de abril de 2019. Estos cambios no afectarán los contratos actuales ni los eventos de renovación anteriores al 2 de abril de 2019.

Además, en el caso de los clientes de las ediciones Basic y Business que reciban su factura de parte de Google, les enviaremos un correo electrónico con detalles específicos de sus dominios a más tardar el 28 de febrero de 2019. Los clientes que hayan obtenido su licencia de G Suite por medio de un distribuidor recibirán comunicados directamente de los socios correspondientes sobre los nuevos precios, aunque también pueden comunicarse con ellos por su cuenta.

Estamos agradecidos por la gran cantidad de empresas que usan G Suite para permitir el trabajo colaborativo de sus equipos y seguimos comprometidos con el objetivo de ampliar su funcionalidad para ayudar a nuestros clientes a tener éxito. Consulte esta guía sobre las ediciones para obtener más información sobre las diferentes ofertas.

Si ha pensado migrar de servicio de correo corporativo en los próximos días , existen algunas cosas que debería de considerar antes de realizar tal hazaña.

Se han visto muchos casos de cambios de servicio de correo corporativo que terminan afectando el sitio web o afectando el mismo funcionando del correo, logrando que el servicio de correo falle por algunas horas por un mal cambio, haciéndole perder información valiosa.

En este artículo listaremos los principales aspectos a considerar al migrar correos electrónicos de un hosting a otro hosting, sin perder correos. Es indeferente la plataforma que use, usted puede migrar emails desde cpanel, rouncube, horde u otro servicio.

Cuando cambia de servicio de correo con SolyMail, usted no tiene que preocuparse por estos detalles, que están cubiertos por el soporte técnico.

Antes de cambiar de servidor de correo o de servicio de correo, debe considerar algunos aspectos:

No puede tener dos plataformas de correo en paralelo para un mismo dominio

Es un error muy frecuente considerar que se pueden tener dos plataformas de correo en paralelo para un mismo dominio. Algunos clientes asumen que pueden tener ciertos buzones con una plataforma y otros buzones con otra plataforma. Lo cierto es que cuando usted cambia de servicio de correo, sólo puede elegir una plataforma para el correo y todos los buzones deben funcionar con dicha plataforma

Ejemplo:
ventas@monark.com.pe (Con Exchange)
soporte@monark.com.pe (Con Google)
facturacion@monark.com.pe (Con Google)

Esto no es posible, todos los buzones que use @monark.com.pe deben estar en una sola plataforma de correo.

El correo y la web si pueden estar separados

Usted no puede tener dos servicios de correos en paralelo, pero si puede tener un proveedor para su correo y otro proveedor para alojar la página web en paralelo. Al tener dos servicios separados usted asegura el correcto funcionamiento e independencia de uno sobre otro. Si su web cae, su correo puede seguir funcionando sin verse afectado, o viceversa.

Pasos para cambiar de servicio de correo

Paso 1: Contrate el nuevo servicio de correo y cree los buzones

Contrate su nuevo servicio de correo, pero no aplique el cambio de servicio todavía. Antes, asegúrese de crear los buzones, los mismos buzones o correos corporativos que tiene en su actual proveedor.

Esto es con el fin de evitar cualquier perdida de información cuando se aplique el cambio de servicio de correo. Si usted cambia de servicio sin haber creado los buzones, las personas que le escriban recibirán un mensaje de rebote, indicándole que el correo no puede ser entregado.

Paso 2: Verifique copias de seguridad

Cuando cambie de servicio de correo, lo más probable es que quiera tener acceso a sus correos que tenía en su antiguo proveedor. Usted puede llevar todos sus correos, es opcional hacerlo antes o después de apuntar al nuevo servicio. Sin embargo, debe asegurarse que sus correos se encuentren en modo IMAP para evitar cualquier perdida de información.

Correo POP vs IMAP, principales diferencias

Paso 3: Conecte a su nuevo servicio de correo

Una vez los buzones estén creados y todo esté en orden, puede apuntar desde su dominio al nuevo servicio de correo.

Recomendación

Elija un proveedor confiable con el conocimiento necesario para hacer el cambio de servicio de correo corporativo. Ya que un proveedor sin la experiencia necesaria, puede hacer fallar su correo, haciéndole perder información valiosa.
Recuerde que un cambio de servicio de correo no debe generar errores, ni caídas, ni tiempos de espera.

El SPAM o información basura, hace referencia a aquellos mensajes de carácter comercial y de poco valor que no son solicitados ni deseados por los usuarios que lo reciben. Estos mensajes tienen como característica principal que son masivos y anónimos en su mayoría. Por lo general se hace referencia más al spam vía email, ya que este es el principal medio por el que más se difunden este tipo de mensajes.

Existen otros medios donde el Spam está presente, como: Redes sociales, llamadas, sms, sin embargo en este artículo nos centraremos en el spam vía email.

¿Por qué se hace spam?

El spam es usado por empresas o personas con fines comerciales, muchas empresas y personas alrededor del mundo hacen uso del spam como “herramienta de ventas”. Ya que el spam es el medio que les permite “promocionar” dichos productos y servicios ofreciéndoles visibilidad a cada buzón que llegan.

Diferencias entre la carpeta spam y el correo spam

  • El correo tipo spam, es un email de poco valor y en su mayoría de carácter comercial que se envía sin el consentimiento del que lo recibe.
  • La bandeja de spam, es la bandeja que usa su correo para filtrar y depositar aquellos correos que considera poco relevantes, como correos publicitarios.

¿Cómo se hace spam?

Por lo general, los spammers, hacen uso de herramientas que automatizan todo el proceso, desde la recolección de datos (dirección de correo, número telefónico, etc.), hasta el envío en grandes cantidades de información basura.

¿Cómo detener la recepción de spam?

  • No publique su correo en sitios web o foros, Para evitar que su correo caiga en manos de los spammers es importante que no publique su correo (en texto) en foros, web de noticias, etc. Si hacerlo es indispensable, trate de ofuscarlo (pedro[arroba]gmail.com).
  • Evite crear buzones genéricos, Si usted crea un buzón ventas@suempresa.com posiblemente reciba spam, así no haya publicado su correo, la razón es muy sencilla, los spammers se valen de inventar usuarios, el usuario “ventas” es un usuario muy común. Sería bueno que pueda crear buzones que no contengan nombres genéricos como pedro.rossen@suempresa.com,etc.
  • No interactúe con el spam, No abra, no muestre las imágenes del correo spam, no cliquee ningún enlace, no responda el correo spam, el hacerlo podría hacer crear a su filtro anti-spam que se trata de un correo legítimo.
  • Utilice un buen filtro, Un buen filtro de correo anti-spam puede evitar mostrarle este tipo de emails y enviarlos a una carpeta especial, donde dichos correos no podrán interferir con su comunicación.
  • Reporte el spam, Si usted recibe un mensaje spam, lo mejor que puede hacer es repórtalo. Su correo tiene un botón de marcar como spam, esto genera una alerta, que lo que hace es reportar que el correo que acaba de recibir es un correo no deseado y a posterior no lo deje pasar a bandeja de entrada.

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Otros tipos de spam

  • Spam a través Facebook y otras redes sociales, Es muy común ver publicaciones en grupos o comentarios en Facebook donde se ofrecen servicios o productos, esto se considera spam, ya que se promociona algo si el consentimiento de quien lo visualiza.
  • Spam offline, Se consideran spam offline, a la publicidad que puedan enviarle sin su consentimiento de manera física y presencial, ya sea un folleto o volante.
  • Spam en foros, blogs y wikis, Se ve de manera muy seguida en foros y blogs, la publicación de comentarios tipo spam, que buscan generar clics a enlaces o webs de poco valor.

En algunas ocasiones puede verse inundado de correos no deseados de tipo publicitarios (SPAM). Este no es sólo un problema de los buzones gratuitos (@gmail.com, @yahoo.com @outlook.com), sino que también afecta a los correos corporativos de su empresa.

Este artículo explica las razones por las que recibe muchos de esos correos y las posibles soluciones para dejar de recibir correo basura en el futuro.

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Cómo evitar que le llegue correo basura

Antes de corregir un problema es mejor evitarlo.

Paso 1: No publique su correo o email en sitios web, foros

Es un error muy recurrente dejar su correo empresarial o gratuito, en sitios públicos o incluso dejar su correo en su propio sitio web, sin tomar las precauciones correspondientes.

Los spammers capturan buzones a través de programas que buscan correos en sitios web, para capturar estos emails se valen de buscar cualquier palabra que contenga el símbolo “@”. Si su correo se encuentra en su sitio web, es casi seguro que ya haya sido capturado por los spammers.

Aquí un ejemplo de una empresa que publicó su correo en su sitio web.

Un usuario dejó su email personal para solicitar ayuda.

¿Qué hacer?

  • Evite publicar su correo en cualquier sitio web.
  • En caso sea necesario que usted requiera compartir su correo en algún sitio web público, intente ofuscarlo de la siguiente manera.

ventas[arroba]suempresa.com
ventas(arroba)suempresa.com
ventas(a)suempresa.com

Paso 2: Evite crear buzones genéricos

Los buzones genéricos son aquellos buzones que se crean para determinadas cosas en su empresa.

info@suempresa.com
ventas@suempresa.com
logistica@suempresa.com
gerencia@suempresa.com
facturacion@suempresa.com

Los spammers (empresas o personas que envían spam) se valen de esa información genérica para “inventar” buzones a partir de dominios que recién hayan sido creados.

suempresa.com
ventas@suempresa.com

paraiso.com
ventas@paraiso.com

monark-peru.com
ventas@monark-peru.com

El buzón “ventas” es un usuario muy común en las direcciones de correo, por lo que si usted crea uno, hay una alta probabilidad que dicho buzón reciba spam.

Qué hacer para dejar de recibir spam

Si el problema ya está allí, puede adoptar otras medidas que pueden resolver el problema a corto plazo.

Reporte el correo no deseado y marquelo como spam

Si usted recibe un correo que no solicitó, repórtelo. A menudo su servicio de correo le debe proporciona la opción “reportar o marcar como spam”

Busque un filtro antispam eficiente

Busque un proveedor que ofrezca un servicio de correo que cuente con un potente filtro antispam que impida e identifique correctamente los mensajes no deseados.

No interactúe con el correo basura

Cliquear un email de tipo spam, ver las imágenes, responder el mensaje, etc. Puede confundir a su filtro antispam haciéndolo creer que se trata de un correo legítimo. Y la próxima vez que reciba un email, este puede llegar a bandeja de entrada.

Cambie de dominio

Aunque esta opción puede resultar extrema, es válida para casos muy particulares. Hay que tener los cuidados necesarios para hacer un cambio de dominio en el correo sin afectar ni perder información.

Conclusión y recomendaciones

Más allá de contar con un filtro anti-spam eficiente, se debe considerar mantener los cuidados necesarios para que su email no caiga en manos de los spammers. Los consejos proporcionados le ayudarán a mantener un su bandeja libre de estos emails molestos.

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