Antes de contratar un servicio de correo empresarial, usted debe conocer los tipos de servicios que existen a día de hoy. Conocer los tipos de servicios le permitirá elegir la mejor opción y entender porque algunos servicios pueden tener costos superiores a otros.

¿Qué es un servicio de correo corporativo?

Es el servicio que le permite crear los buzones (buzon@miempresa.com), recibir, enviar y almacenar los correos, filtrar el spam, etc. Es el servicio encargado de gestionar y administrar todos sus correos. Sin este servicio usted no podría ser capaz de recibir o enviar emails:

Hay dos tipos de servicios que usted puede contratar, cada uno de ellos con sus pro y contras.

1)Servicio de hosting

Cuando desea adquirir un correo profesional la primera opción que viene a usted es comprar un servicio de hosting.

Los servicios de hosting son soluciones para alojar o publicar sitios web, no para enviar correos. Sin embargo, muchos servicios de hosting promocionan el hosting como una solución de correos corporativos, si bien son opciones válidas para empezar, tienen ciertas limitaciones en cuanto a espacio y calidad de envío de emails.

Ventajas

  • Accesible: Un servicio de hosting promedio cuesta aproximadamente $55 USD.
  • Sencillo: La implementación y creación de cuentas de correo es rápida y sencilla
  • Cuentas de correo ilimitadas: La mayoría de proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de crear buzones ilimitados, usted tiene la libertad de añadir los buzones que desee y también borrarlos cuando los considere oportuno.
  • Subir/publicar una web: Los servicios de hosting le permiten subir o publicar un sitio web.

Desventajas:

  • Entregabilidad regular: Algunos correos pueden tardar en llegar, llegar a spam o nunca llegar. Es un problema habitual en los servicios de hosting (no todos), no poder manejar correctamente el correo. Tal vez le interese: ¿Por qué mis correos se van a spam?
  • Soporte regular: El soporte en los servicios de hosting se limita al correo y los incidentes pueden tardar algo de tiempo en resolverse.
  • Espacio compartido e insuficiente: Los proveedores de hosting le ofrecen un espacio que se comparte entre todas sus cuentas. (No sirve que pueda crear buzones ilimitados, si sólo le ofrecen 1GB de espacio para todos sus buzones).
  • Espacio ilimitado falso: Algunos proveedores pueden anunciar “espacio ilimitado”, esto no es del todo cierto, siempre hay limitaciones en cuanto al hardware u otros, desconfíe en todo momento de servicios que le ofrecen ilimitado y consulte acerca de los verdaderos límites.
  • Filtro de spam básico: Los servicios de hosting ofrecen un filtro anti spam básico, que puede marcar algunos correos legítimos como spam o puede dejar pasar algunos correos spam a bandeja de entrada. Si tiene problemas serios con el correo spam, definitivamente debe buscar una solución profesional.

2)Servicio de correo profesional dedicado

Si usted es un usuario experimentado con el correo y ha tenido algunos problemas con este mismo en el pasado, sabe lo molesto que resulta que el correo no pueda funcionar como debe, que falle constantemente, tener esa incertidumbre de no saber si sus correos están llegando a su destino o no.

Los servicios de correo dedicados fueron creados para resolver esos problemas. Nunca más tendrá que preocuparse por si recibe correos o no o si sus correos llegan a su destino, la entrega del correo está más que garantizada por estos servicios, sin embargo, no están hecho para todos, he aquí algunos pros y contras.

Ventajas

  • Cero errores: En un servicio de correo dedicado, la probabilidad que este falle es casi cero, las empresas especialistas en correo manejan al milímetro cada tema técnico.
  • Herramientas: La mayoría de servicios de correo dedicado más allá del correo, ofrecen herramientas que ayudan a mejorar su productividad, herramientas como: Agendas, calendarios, almacenamiento de archivos, chat, video llamadas, etc.
  • Espacio abundante: Los servicios de correo dedicado ofrecen espacio abundante para almacenar sus correos, cada buzón se le asigna un espacio independiente que no comparte con otras cuentas y que van desde: 5GB a 50GB o hasta más. Nunca más tendrá que preocuparse por el “espacio insuficiente”.
  • Filtro anti-spam robusto: Los servicios de correo dedicado ofrecen filtros anti spam inteligentes, que detectan el spam, para bloquearlo y moverlos a una carpeta especial.
  • Soporte excelente: El soporte que ofrecen los servicios de correo dedicado en su mayoría es bastante rápido. Ofrecen atención y ayuda, vía telefónica o correo.

Desventajas

  • Costo superior: Al ser un servicio “dedicado”, el costo comparado con un servicio hosting, puede superar hasta 3 o 5 veces más. Empresas de este tipo invierten mucho dinero en infraestructura para asegurar la operatividad del servicio.
  • Cobro por buzones: La mayoría de servicios de este tipo cobran por cada buzón que se active.

Un gran dilema surge cuando se empieza a trabajar con su correo corporativo ¿Qué protocolo se debe usar para el correo, POP3 o IMAP?

El conocer los beneficios y las desventajas de ambos protocolos, le permitirá hacer su trabajo más eficiente, ahorrando tiempo y dinero y quizás, algunos dolores de cabeza.

Cuando contrata un servicio de correo electrónico, casi siempre tratará de usar el correo corporativo con algún programa de correo como: Outlook, Thunderbird, iMail, etc. Ya sea en su PC, en el móvil o cualquier otro dispositivo. ¿Por qué se usan estos programas? Porque le permiten tener el correo en su computadora y otros dispositivos en simultaneo fácilmente.

Estos programas se conectan al servidor del correo corporativo a través de 2 protocolos. Puede ser IMAP o POP. Algunas veces podrá ver claramente el tipo de conexión en el programa que usa (IMAP o POP) otras veces no, ya que algunas aplicaciones ocultan esta información para no confundirlo.

¿Qué es IMAP y cómo funciona?

IMAP permite que varios clientes (varios dispositivos) se conecten a un buzón individual simultáneamente. Los mensajes de correo electrónico se copian en el cliente (programa que se usa para leer el correo) y el mensaje original se deja en el servidor de correo. Esto le permite tener el correo en varios dispositivos y que estos reflejen lo mismo (sincronizar).

IMAP es para usted si:
Desea copias de seguridad de su correo
Desea sincronizar su correo en múltiples dispositivos

Ventajas de IMAP

Copias de seguridad

Imagine que accidentalmente daña su computadora o la formatea. Pues ese no es un problema, como todos los correos que envió o recibió están en el servidor (la nube), sólo tendría que volver a vincular el correo en su pc, con su correo y contraseña, y todos los correos empezarán a descargarse.

Múltiples dispositivos y todo sincronizado

IMAP permite tener el correo corporativo en múltiples dispositivos, puede vincular el correo corporativo en una Tablet, móvil, pc, laptop o cualquier otro dispositivo con acceso a internet. El correo que envíe, reciba o borre, lo verá reflejado en todos los dispositivos de igual manera.

Desventajas de IMAP

Consume espacio en el servidor, más costoso

Su trabajo en muchas ocasiones le puede llevar a enviar emails con archivos adjuntos pesados o simplemente a enviar muchos emails, a corto plazo puede generar que su bandeja se llene. Si sincronizar es indispensable para usted, tendría que contratar más espacio a medida que su bandeja vaya creciendo.

Un correo de mayor capacidad en algunas ocasiones puede ser algo costoso.
GSuite, una solución de correo corporativo con 30GB de espacio puede costar $50 por año por cada buzón.

Se necesita una buena conexión internet todo el tiempo

IMAP necesita internet todo el tiempo y sobre todo de una conexión rápida y estable, más aún si son varias computadoras las que se conectan al servidor. Si no dispone de una conexión a internet IMAP no podrá sincronizar el correo correctamente o tardará algo más de lo previsto.

¿Qué es POP y cómo funciona?

POP3 es más simple, mueve los mensajes de correo electrónico a la computadora del cliente de correo, generalmente la computadora local del usuario, de forma predeterminada. Es el único lugar donde se guardarán los mensajes.

POP es para usted si:
-Sólo lee o gestiona su correo desde un solo dispositivo
-Desea ahorrar dinero

Ventajas de POP

No consume espacio en el servicio, más accesible

Cuando contrata un servicio de correo corporativo, este servicio está limitado por el espacio, el espacio que se le ofrecen para almacenar correos. A mayor espacio, mayor es el coste. Si vincula su correo en POP necesitara el mínimo de espacio, ya que todos los correos que se reciban por POP se borrarán del servidor y se guardarán en su dispositivo (PC, laptop, Tablet, móvil, etc.). El espacio que se consume será el del dispositivo en uso.

Ligeramente más rápido

Al trabajar en POP los correos se guardan en su PC, textos e imágenes. Cuando acceda a un mensaje este correo se muestra ligeramente más rápido ya que no se conecta al servidor, sino a su computadora directamente quien almacena el email.

No es indispensable contar con Internet para leer mensajes

Si su conexión a internet dejó de funcionar ese no es un problema, el protocolo POP funciona perfectamente sin internet, usted puede ver el contenido completo de los correos sin tener una conexión a internet. Claro que sólo podrá ver los mensajes que se hayan descargado previamente.

Desventajas de POP

No hay copias de seguridad

POP al ser un protocolo que borra los mensajes del servidor, no guarda copias en el servidor, sólo guarda una copia en el dispositivo dónde se leen los correos.

Esto quiere decir que, si su PC se daña accidentalmente o se formatee, los correos guardados pueden perderse.

No se puede sincronizar

Aunque es posible tener el correo en múltiples dispositivos en modo POP, estos no pueden sincronizarse. Cada buzón vinculado en POP vería un contenido diferente.

¿Su bandeja de correo está vacía, no ve ningún mensaje?

Es un problema muy habitual en algunos clientes. Puede ser por desconocimiento que a veces se hace uso del protocolo POP sin saber realmente cómo funciona y este es configurado de tal manera que ha borrado los mensajes del servidor.

Se recomienda no hacer uso del protocolo POP, a menos que sepa cómo funciona. También se recomienda evitar vincular un buzón en diferentes protocolos. Se han visto caso de usuarios que han vinculado su correo en su PC en modo IMAP y el mismo buzón en su laptop, pero en modo POP. Esto puede generar conflicto, si usted usa IMAP se recomienda usar IMAP en todas sus configuraciones.

Algunas ocasiones se puede encontrar trabajando de lo más normal con su correo corporativo y de repente recibe un mensaje de error de conexión por parte de Outlook, indicando que no se puede conectar al servidor.

Este error no le podrá permitir enviar ni recibir correos en Outlook mientras la conexión siga fallando.

Outlook no puede sincronizar las carpetas suscritas

Puede pensar que se trata de un problema de su servicio de hosting o su servicio de correo. Lo cierto es que cuando se vincula el servicio de correo a través de una aplicación de correo como Outlook o cualquier otra, el funcionamiento del correo pasa por otros agentes que pueden intervenir en el correcto acceso al correo.

Se resalta acceso porque muchos usuarios asumen que, si el correo falla en su computadora, puede que ya no están recibiendo correos o no pueden enviar, cuando en realidad lo que falla es el acceso, no están pudiendo acceder a visualizar el correo.

Compruebe si su servicio de correo falla

Antes de creer que su servicio de correo puede estar fallando. Intente acceder a su Webmail y desde ahí envíe una prueba a su correo personal. Si usted logra enviar y recibir correos con normalidad, su correo va perfectamente, son otras las razones que hace que su correo falle.

He aquí las principales razones por las cuales la conexión a Outlook puede verse interrumpida o fallar:

1.- El internet

En algunas ocasiones el proveedor de internet (empresa que le proporciona el servicio de internet) bloquea el servidor del correo o el puerto a través del cual se realiza la conexión. Al bloquearlo, Outlook intentará comunicarse con el servidor, pero fallará ya que el proveedor de internet no permite su conexión.

Es como si tratara de llamar a alguien por teléfono, pero no contará con señal, si no hay señal no pueden comunicarse. Algo similar ocurre con el correo, el servicio de correo funciona, pero si el proveedor de internet bloquea la comunicación (ya sea el servidor o algunos puertos) el programa de correo no podrá comunicarse al servidor. Por ende, no podrá sincronizar, ni descargar los emails.

¿Por qué algunos proveedores bloquean ciertos puertos o servidores? Eso es muy incierto, algunos proveedores de internet como Movistar (Telefónica) tienen bloqueos automáticos, quiere decir que estos bloqueos no son gestionados por personas, sino por computadoras. Que pueden confundir conexiones peligrosas con conexiones seguras.

Solución: Intente cambiar de proveedor de internet rápidamente

Si tiene una laptop y esta tiene una conexión inalámbrica (wifi) intente conectarse a una red distinta a la su router (un servicio de internet diferente). Puede compartir el internet desde su dispositivo móvil a su laptop y de esta manera intentar conectarse, si ha logrado compartir su internet móvil con su laptop y el correo puede sincronizarse. Quedaría comprobado que su proveedor de internet es el responsable del fallo.

Confirmando esto, usted puede ponerse en contacto con su proveedor y solicitar la solución de este inconveniente, pidiendo que habiliten el puerto o el acceso al servidor.

2.- El firewall o el antivirus

El antivirus o firewall de su computadora puede bloquear la conexión al servidor de correo en ocasiones y puede hacer fallar la conexión.

¿Por qué lo hace? Por razones de seguridad, en algunos casos antivirus tan estrictos como Nod32 bloquea algunas conexiones que puede considerar peligrosas, cuando realmente no lo son.

Solución: Intente deshabilitar el antivirus temporalmente

Casi todos los antivirus tienen una opción “Deshabilitar protección temporalmente”. Esta opción nos permite deshabilitar el antivirus por unos minutos u horas. Si luego de haber deshabilitado el antivirus, el correo funciona, quedaría comprobado que el antivirus es el responsable del fallo.

3.- Datos de conexión erróneos

A veces podemos recibir un error de conexión por haber colocado mal los datos de conexión, ya sea el servidor, puertos, SSL, etc. Una sola configuración mal hecha puede hacer que la conexión falle.

Solución: Consulte con su proveedor los datos correctos de conexión, colocando la información correcta es poco probable que el correo falle.

GSuite es un conjunto de aplicaciones y herramientas 100% online (alojado en la nube) desarrollado y mantenido por Google para mensajería y colaboración de empresas/organizaciones que deseen gestionar dichas aplicaciones con su dominio propio (@miempresa.com).

  • Gmail (correo corporativo gmail)
  • Chat
  • Videollamadas
  • Calendarios
  • Drive (almacenamiento de archivos)
  • Docs (word, excel y powerpoint en la nube)

Dichas aplicaciones son gestionadas y hospedadas por Google, garantizando así la seguridad y la alta disponibilidad del servicio.

Google Suite permite trabajar con todas estas herramientas en tiempo real a través de grupos de trabajo, aumentando así la productividad de su empresa.

¿Por qué las empresas eligen GSuite?

  • Soporte a través del correo/teléfono las 24 horas con personal de Google
  • Disponibilidad del servicio 99.99%
  • 30 veces mayor almacenamiento para el correo comparado con servicios de hosting promedio. Nunca más problemas por espacio insuficiente, cada buzón le ofrece 30GB de espacio en adelante para el correo.
  • Funciona con Outlook para PC y compatible con dispositivos móviles
  • Seguridad garantizada
  • Control total sobre la información de los usuarios

Estabilidad

Diga adiós a esos correos que tardan en llegar, nunca llegan o llegan a spam. GSuite es un servicio administrado por Google que ofrece una solución estable para el correo a prueba de errores.

La estabilidad no sólo está presente en el correo, sino en todas las aplicaciones que GSuite ofrece.

Información centralizada y ordenada

Diga adiós al desorden. Google a través de GSuite le permite trabajar documentos (Word, Excel y PowerPoint) en la nube. Puede subirlos y sincronizarlos con su computadora para tener acceso a su información en todo momento.

Además, le permite sincronizar contactos, calendarios, los emails, archivos, etc. Toda su información en un mismo lugar.

Seguridad

GSuite ofrece varias opciones de seguridad, tanto como para resguardar su información, así como para los que intenten acceder a ella.

Mecanismos avanzados para proteger el acceso a su cuenta, como controles a través de verificación vía SMS están disponibles para protegerlo de robos de contraseñas. La seguridad también se ve presente en el respaldo de su información.

¿Cuánto cuesta GSuite?

El precio de esta suite de correo empresarial muy completa va desde $5/ buzón al mes (precio si se paga mes a mes) y $50 si se paga por el año. Pagarlo por año le permite ahorrar $10 por buzón, la única condición para acceder a este precio es que debe realizar el pago por el total.

Existe un modo “prueba” que está disponible por 14 días, no se hace ningún cobro al inicio y le permite usar GSuite por este periodo sin pagar, luego de los 14 días GSuite renovará automáticamente su suscripción efectuando un cobro por las cuentas que estén activas.

Algunos cálculos sobre el costo para empresas a partir de 8 miembros:

8 buzones: 8 x $50 = $400/año (S/.1331 nuevos soles PEN)
12 buzones: 12 x $50 = $600/año (S/.1996 nuevos soles PEN)
18 buzones: 18 x $50 = $900/año (S/.2995 nuevos soles PEN)

Nuevos precios para G Suite en las ediciones Basic y Business

Gmail para empresas

GSuite le permite usar su correo corporativo con Gmail, ahora puede usarla y enviar correos desde su dominio empresarial (@miempresa.com). Cada buzón viene con 30GB de espacio para los correos. Cuenta con un poderoso filtro anti-spam y es compatible con dispositivos móviles, así como con Outlook para escritorio.

Google Calendar

Es una aplicación de calendario online que le permite compartir fechas importantes entre tus colaboradores o grupos de trabajo. Agendar reuniones, programar eventos, son muchas las opciones que ofrece Calendar.

Google Docs

Documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones todo online. No hace falta que instale ningún programa, abre el navegador, accede a su cuenta y puede empezar a trabajar y editar estos documentos. Incluso puede compartirlos con sus colaboradores para que puedan trabajar en simultáneo.

Google Drive

Es su disco duro online, aquí puede subir fotos, archivos, documentos, cualquier archivo que desee. Puede crear carpetas para compartir cierto contenido con ciertos grupos o usuarios y puede otorgar permisos para editar, comentar o solo leer.

Google Hangouts

Es el servicio de comunicación que incluye chat, llamadas y video llamadas. Ideal para gestionar comunicaciones empresariales con clientes y colaboradores.

Google Sites

Es una manera de crear sitios web básicos, sin necesidad de tener un conocimiento amplio en diseño o desarrollo web. Incluye decenas de plantillas y una interfaz bastante amigable que le permitirá añadir o editar contenido.

Google +

Google plus es la red social, que se integra con Hangouts y le permite compartir contenido como fotos, videos, enlaces, de manera pública, en grupos o con determinados colaboradores.

Google gratis vs GSuite

Tal vez se esté preguntando ¿Por qué debe pagar por GSuite?, si google ofrece todas estas herramientas (Gmail, drive, docs, etc.) de manera gratuita. Es cierto, Google ofrece todas estas herramientas de manera gratuita sin embargo sólo le permite usar la extensión (@gmail.com), si quisiera que todas estas herramientas funcionen con el dominio de su empresa (@miempresa.com) es indispensable que opte por la opción de pago.

Es ahí donde radica el potencial de GSuite y donde puede aprovechar al máximo, funciona muy bien para empresas y organizaciones.

Correo en hosting vs Correo Gsuite

Si viene de un servicio de hosting donde le ofrecían cuentas de correo y alojamiento para su sitio web, GSuite le parecerá genial, pero también algo costoso.

La gran diferencia del precio radica en la calidad del servicio y la capacidad que ofrece. GSuite es un servicio dedicado y especializado para empresas, por lo que cuida al detalle cada función de su suite. Correo, drive, docs, etc, todo funciona a la perfección y cada día mejoran e implementan nuevas funciones.

Hay un artículo que explica a detalle las principales diferencias entre un servicio de correo corporativo en un hosting y un servicio de correo dedicado como GSuite.

Google Apps el antecesor de GSuite

Antes que apareciera GSuite, Google llamó a este producto “Google Apps”. Esta versión “antigua” de GSuite permitía tener hasta 10 buzones/usuarios cada uno de ellos con 15GB de correo. Sin embargo, el 6 de diciembre del 2012, Google dejó de ofrecer este servicio de manera gratuita.

Alternativas a GSuite

Office365

Es quizá la opción más parecida a GSuite en cuanto a funcionalidades, pero muy lejana en cuanto al precio. El precio mínimo es 12.60 por mes por usuario y 126 por año. Incluye 1TB de almacenamiento en OneDrive para archivos, 50GB para el correo, además de una licencia es válida para cinco teléfonos, cinco tabletas y cinco equipos PC o Mac por usuario

El correo SolyMail, una opción más accesible

Es una alternativa a GSuite a un costo accesible. Incluye 30GB para el correo, así como herramientas (Word, Excel, calendario, agenda, tareas y más) que facilitan la comunicación con sus colaboradores y clientes

Gestionar su correo corporativo con Gmail, puede resultar no del todo bueno, si bien muchos artículos demuestran las ventajas de gestionarlo de tal modo en este artículo nos centramos en las desventajas y por qué NO debería hacerlo.

“Correos corporativos con Gmail gratis” “Vincula tu correo corporativo con Gmail gratis”, son muchos los artículos que prometen esto siguiendo algunos sencillos pasos en pocos minutos.

¿En qué consiste?

Usted puede tener un correo corporativo (yo@miempresa.com) funcionando con la interfaz de Gmail al 100%. Esto en parte es cierto, sin embargo, la manera en que se hace no es la mejor.

Existe una opción en el correo Gmail (correo gratuito @gmail.com) que permite añadir cuentas adicionales de correo. Está opción le permite añadir “un correo corporativo” y poder manejarlo desde su correo Gmail.

Agregar otra dirección de correo electrónico en gmail

Para que esto funcione, debe poseer un correo corporativo ya creado y funcionando en algún servicio de hosting o correo. La función que cumple Gmail en este caso es ser “un programa” que nos permite visualizar los correos que recibimos y poder responderlos. A primera vista suena genial, pero tienes sus desventajas:

1) No es “gratis”

Para que esto funcione se debe tener un correo corporativo ya creado, eso implica tener que comprar previamente un servicio de hosting o correo y un dominio.

2) Correos que tardan en enviar/recibir

Cuando decide trabajar el correo corporativo con Gmail, los correos ya no se reciben ni envían directamente, sino que ahora pasan por el sistema de Gmail, al hacer esto en ocasiones podrá experimentar retrasos o demoras tanto en la recepción como en el envío de mensajes.

No es un problema de su proveedor de correo (aunque en algunos casos si lo puede ser), es normal que pasen estos retrasos porque está haciendo pasar el correo por dos niveles (su proveedor y ahora Gmail) y esto puede tomar más tiempo al enviar o recibir un mensaje.

3) Algunos correos no pueden llegar a su destino

Gmail maneja la recepción de estos correos, es Gmail ahora quien determina si el correo debe llegar o no. En algunos casos puede rechazar algunos mensajes y no notificarle sobre esto.

4) 5 buzones cómo máximo

Puedes añadir sólo 5 buzones como máximo, si en caso necesitara de un buzón más, no podría.

5) No funciona con Outlook

Cuando se vincula un correo corporativo con Gmail, Gmail se convierte en la única aplicación donde se puede gestionar el correo. Por lo que no se pueden usar programas alternativos como Outlook o Thunderbird. Si Outlook es su aplicación de correo favorita, definitivamente no debería vincular su correo con Gmail.

6) No hay copias se seguridad en el servidor

Cuando su correo corporativo es vinculado a Gmail, este empieza a borrar los correos del servidor (hosting o servicio de correo) y los copias en Gmail directamente. A partir de ahora los correos que lleguen a su correo corporativo serán borrados y copiados a Gmail. Si algún día pierde información el único lugar dónde encontrará dicha información será Gmail.

7) No se puede sincronizar múltiples dispositivos ni múltiples programas

Un correo corporativo normal, le permite trabajar su correo en múltiples dispositivos en múltiples programas. Al vincular su correo corporativo con Gmail, usted lo hace a través de POP. POP es un protocolo que borra los mensajes del servidor por lo que, si trata de acceder a su correo desde otro dispositivo u otro programa, encontrará la bandeja vacía.

8) Sus correos se combinan

Cuando vincula su correo corporativo con Gmail gratuito, usted tendrá una sola bandeja para los correos que reciba, tanto a su gmail, como los correos que reciba a su correo empresarial. Todos los correos se muestran en una sola bandeja, por ello algunos servicios recomiendan crear una cuenta gmail nueva y vincular el correo corporativo.

GSuite, el verdadero correo corporativo con Gmail

Existe un servicio de Google llamado GSuite, esta solución le permite trabajar el correo corporativo con Gmail, usar el Drive, Docs, Forms, todas las herramientas de google con el dominio de su empresa ¿La ventaja? Es la mejor manera de gestionar nuestro correo con Gmail, funciona directo y es unos de los mejores de servicio de correo.

Hay un artículo que puede revisar acerca de Google Suite que explica todo lo que necesitas saber.

GSuite ¿Qué es, cómo funciona, cuánto cuesta?

Conclusión y recomendación

Si ya tiene un correo corporativo funcionando perfectamente no recomendamos vincularlo con Gmail. Si bien puede hacerse, es una opción que tienes varias desventajas como ha podido ver. El hacerlo puede afectar la comunicación en tu empresa (correos que demoran en llegar, nunca llegan, etc.). Puede que la interfaz de Gmail llame su atención deseando aplicar esta opción, pero es mejor usar el servicio que su proveedor de correo o hosting le provee.

Algunas veces los emails que envía desde su correo corporativo o su correo gratuito (Gmail, Outlook, Yahoo!, etc.) puede llegar a spam. En algunos casos puede ser un problema temporal y otras veces un problema permanente que necesita de una solución urgente.

No sabe qué es el spam, tal vez le interese este artículo: ¿Qué es el spam?

Hay una serie de factores que pueden explicar el por qué sus correos están aterrizando a la bandeja de SPAM y algunas pistas pueden facilitar el diagnostico. En este artículo haremos un repaso por las principales razones que hacen que sus “correos lleguen a spam”.

Listas negras o blacklists

Las listas negras guardan a todos los remitentes problemáticos que envían spam o correos masivos publicitarios. Este directorio puede haber incluido su IP en alguna lista negra. Los filtros anti-spam trabajan con estas listas negras de la mano, por lo que si su IP se encuentra aquí, es muy probable que el filtro anti-spam rechace o mande sus correos a spam.

Este es un problema muy común en los servicios de hosting, que ofrecen IP´s compartidas, eso quiere decir que la IP que usa para el correo es compartida por otros tanto dominios o correos corporativos. Si alguien hace un mal uso, ya sea para enviar spam o envío de correos masivos. La IP es listada en las blacklists y afecta a todos los que comparten dicha IP.

Más detalles sobre las blacklists: https://solymail.pe/listas-negras

Mala reputación

La reputación es el factor más importante cuando se habla de entregabilidad. La reputación de su email afectará tu entregabilidad de formas diferente. Si usted se ha dedicado a enviar emails masivos o emails que nadie le ha pedido desde su correo corporativo. Esto ha hecho que varias personas lo marquen como spam, haciendo que su dominio, cuenta de correo o IP sea vista con malos ojos ante los proveedores de correo.

Los filtros anti-spam son más inteligentes de lo que se pueda imaginar y ya no sólo detectan IP´s sino que también dominios o el correo particularmente. También analizan comportamientos o la interacción con sus correos.

Por lo que es importante, evitar el envío de correos masivos o publicidad desde su correo corporativo.

Ausencia de reputación

Si bien una mala reputación puede hacer que sus correos lleguen a spam, la ausencia de reputación también puede hacerlo. Esto se ve principalmente en correos corporativos con dominios recién creados (miempresa.com) o buzones de correo recién creados (buzon@miempresa.com).

Los dominios o buzones nuevos no tienen reputación, al ser recién creados se desconoce si son potenciales spammers o remitentes confiables. Por lo que es normal que sean vistos con sospecha en un inicio.

Los filtros tienden a ser muy agresivos con los dominios nuevos o buzones recién creados, es una práctica muy común entre los spammers enviar spam desde nuevos dominios todo el tiempo.

Se recomienda esperar un par de semanas y solicitar a las personas que le escriban primero, para que luego usted pueda responderles. Haciendo esto, logrará ganar reputación rápidamente.

Ausencia de mecanismos de seguridad

Existen varios mecanismos para mejorar la entrega de correo. Estos mecanismos fueron creados con el propósito de ofrecer seguridad y proteger a los remitentes confiables.

SPF, DKIM, DMARC, DNS Inverso, Registros PTR
Estos son los principales mecanismos que le permitirán asegurar que sus correos lleguen a entrada, deben ir de la mano con una buena reputación.

Muchos proveedores de correos corporativos no pueden activar estos mecanismos por distintas razones. Se recomienda siempre mantener activo dichos mecanismos desde un inicio para no tener problemas a futuro.

Recomendaciones para evitar que sus correos vayan a la spam

Estos problemas los encontramos casi siempre en servicios de hosting que no manejan correctamente el tema del email. Sería ideal que podamos empezar a trabajar el correo con servicios especializados o dedicados exclusivamente a correo. Servicios como Google Suite, Office365 pueden ser soluciones definitivas a estos problemas, son soluciones muy avanzadas y confiables.

SolyMail también es un servicio especializado en la entrega de correo, que supera todos los problemas. Consulte el servicio de correo corporativo en caso necesite ayuda.

El webmail, es una interfaz web que le permite gestionar el correo sin necesidad de instalar ningún programa, ya que este se ejecuta en el navegador web.

Gran parte de los servicios de correo (sean corporativos o gratuitos) ofrecen una interfaz de tipo webmail, algunos con herramientas adicionales como: Calendario, libreta de contactos, gestión de tareas, almacenamiento de archivos y más. Otros se limitan a ofrecer las funciones básicas del correo, operaciones propias de un correo como: Leer, responder, reenviar correos.

Sólo tiene que abrir el navegador de su preferencia (Chrome, Firefox, etc.) y teclear la ruta de acceso (esta información se la debe proporcionar su proveedor. En la mayoría de casos el link suele ser:

webmail.midominio.com
midominio.com/webmail

Otras veces el link suele ser personalizada y diferente.

Nos cargará un login, donde colocaremos nuestro correo y contraseña, accediendo con esta información nos cargará nuestro correo.

Algunos ejemplos de de interfaz webmail:




El servicio de correo corporativo de SolyMail ofrece una interfaz webmail que incluye excel, word, drive, contactos, calendario, tareas y más. Todas las herramientas que necesita para mejorar su productividad y mejorar la comunicación con sus clientes.

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