Un gran dilema surge cuando se empieza a trabajar con su correo corporativo ¿Qué protocolo se debe usar para el correo, POP3 o IMAP?
El conocer los beneficios y las desventajas de ambos protocolos, le permitirá hacer su trabajo más eficiente, ahorrando tiempo y dinero y quizás, algunos dolores de cabeza.
Cuando contrata un servicio de correo electrónico, casi siempre tratará de usar el correo corporativo con algún programa de correo como: Outlook, Thunderbird, iMail, etc. Ya sea en su PC, en el móvil o cualquier otro dispositivo. ¿Por qué se usan estos programas? Porque le permiten tener el correo en su computadora y otros dispositivos en simultaneo fácilmente.
Estos programas se conectan al servidor del correo corporativo a través de 2 protocolos. Puede ser IMAP o POP. Algunas veces podrá ver claramente el tipo de conexión en el programa que usa (IMAP o POP) otras veces no, ya que algunas aplicaciones ocultan esta información para no confundirlo.
IMAP permite que varios clientes (varios dispositivos) se conecten a un buzón individual simultáneamente. Los mensajes de correo electrónico se copian en el cliente (programa que se usa para leer el correo) y el mensaje original se deja en el servidor de correo. Esto le permite tener el correo en varios dispositivos y que estos reflejen lo mismo (sincronizar).
IMAP es para usted si:
Desea copias de seguridad de su correo
Desea sincronizar su correo en múltiples dispositivos
Imagine que accidentalmente daña su computadora o la formatea. Pues ese no es un problema, como todos los correos que envió o recibió están en el servidor (la nube), sólo tendría que volver a vincular el correo en su pc, con su correo y contraseña, y todos los correos empezarán a descargarse.
IMAP permite tener el correo corporativo en múltiples dispositivos, puede vincular el correo corporativo en una Tablet, móvil, pc, laptop o cualquier otro dispositivo con acceso a internet. El correo que envíe, reciba o borre, lo verá reflejado en todos los dispositivos de igual manera.
Su trabajo en muchas ocasiones le puede llevar a enviar emails con archivos adjuntos pesados o simplemente a enviar muchos emails, a corto plazo puede generar que su bandeja se llene. Si sincronizar es indispensable para usted, tendría que contratar más espacio a medida que su bandeja vaya creciendo.
Un correo de mayor capacidad en algunas ocasiones puede ser algo costoso.
GSuite, una solución de correo corporativo con 30GB de espacio puede costar $50 por año por cada buzón.
IMAP necesita internet todo el tiempo y sobre todo de una conexión rápida y estable, más aún si son varias computadoras las que se conectan al servidor. Si no dispone de una conexión a internet IMAP no podrá sincronizar el correo correctamente o tardará algo más de lo previsto.
POP3 es más simple, mueve los mensajes de correo electrónico a la computadora del cliente de correo, generalmente la computadora local del usuario, de forma predeterminada. Es el único lugar donde se guardarán los mensajes.
POP es para usted si:
-Sólo lee o gestiona su correo desde un solo dispositivo
-Desea ahorrar dinero
Cuando contrata un servicio de correo corporativo, este servicio está limitado por el espacio, el espacio que se le ofrecen para almacenar correos. A mayor espacio, mayor es el coste. Si vincula su correo en POP necesitara el mínimo de espacio, ya que todos los correos que se reciban por POP se borrarán del servidor y se guardarán en su dispositivo (PC, laptop, Tablet, móvil, etc.). El espacio que se consume será el del dispositivo en uso.
Al trabajar en POP los correos se guardan en su PC, textos e imágenes. Cuando acceda a un mensaje este correo se muestra ligeramente más rápido ya que no se conecta al servidor, sino a su computadora directamente quien almacena el email.
Si su conexión a internet dejó de funcionar ese no es un problema, el protocolo POP funciona perfectamente sin internet, usted puede ver el contenido completo de los correos sin tener una conexión a internet. Claro que sólo podrá ver los mensajes que se hayan descargado previamente.
POP al ser un protocolo que borra los mensajes del servidor, no guarda copias en el servidor, sólo guarda una copia en el dispositivo dónde se leen los correos.
Esto quiere decir que, si su PC se daña accidentalmente o se formatee, los correos guardados pueden perderse.
Aunque es posible tener el correo en múltiples dispositivos en modo POP, estos no pueden sincronizarse. Cada buzón vinculado en POP vería un contenido diferente.
Es un problema muy habitual en algunos clientes. Puede ser por desconocimiento que a veces se hace uso del protocolo POP sin saber realmente cómo funciona y este es configurado de tal manera que ha borrado los mensajes del servidor.
Se recomienda no hacer uso del protocolo POP, a menos que sepa cómo funciona. También se recomienda evitar vincular un buzón en diferentes protocolos. Se han visto caso de usuarios que han vinculado su correo en su PC en modo IMAP y el mismo buzón en su laptop, pero en modo POP. Esto puede generar conflicto, si usted usa IMAP se recomienda usar IMAP en todas sus configuraciones.