¿Por qué mis emails llegan como SPAM?

Algunas veces los emails que envía desde su correo corporativo o su correo gratuito (Gmail, Outlook, Yahoo!, etc.) puede llegar a spam. En algunos casos puede ser un problema temporal y otras veces un problema permanente que necesita de una solución urgente. No sabe qué es el spam, tal vez le interese este artículo: ¿Qué […]

Algunas veces los emails que envía desde su correo corporativo o su correo gratuito (Gmail, Outlook, Yahoo!, etc.) puede llegar a spam. En algunos casos puede ser un problema temporal y otras veces un problema permanente que necesita de una solución urgente.

No sabe qué es el spam, tal vez le interese este artículo: ¿Qué es el spam?

Hay una serie de factores que pueden explicar el por qué sus correos están aterrizando a la bandeja de SPAM y algunas pistas pueden facilitar el diagnostico. En este artículo haremos un repaso por las principales razones que hacen que sus “correos lleguen a spam”.

Listas negras o blacklists

Las listas negras guardan a todos los remitentes problemáticos que envían spam o correos masivos publicitarios. Este directorio puede haber incluido su IP en alguna lista negra. Los filtros anti-spam trabajan con estas listas negras de la mano, por lo que si su IP se encuentra aquí, es muy probable que el filtro anti-spam rechace o mande sus correos a spam.

Este es un problema muy común en los servicios de hosting, que ofrecen IP´s compartidas, eso quiere decir que la IP que usa para el correo es compartida por otros tanto dominios o correos corporativos. Si alguien hace un mal uso, ya sea para enviar spam o envío de correos masivos. La IP es listada en las blacklists y afecta a todos los que comparten dicha IP.

Más detalles sobre las blacklists: https://solymail.pe/listas-negras

Mala reputación

La reputación es el factor más importante cuando se habla de entregabilidad. La reputación de su email afectará tu entregabilidad de formas diferente. Si usted se ha dedicado a enviar emails masivos o emails que nadie le ha pedido desde su correo corporativo. Esto ha hecho que varias personas lo marquen como spam, haciendo que su dominio, cuenta de correo o IP sea vista con malos ojos ante los proveedores de correo.

Los filtros anti-spam son más inteligentes de lo que se pueda imaginar y ya no sólo detectan IP´s sino que también dominios o el correo particularmente. También analizan comportamientos o la interacción con sus correos.

Por lo que es importante, evitar el envío de correos masivos o publicidad desde su correo corporativo.

Ausencia de reputación

Si bien una mala reputación puede hacer que sus correos lleguen a spam, la ausencia de reputación también puede hacerlo. Esto se ve principalmente en correos corporativos con dominios recién creados (miempresa.com) o buzones de correo recién creados (buzon@miempresa.com).

Los dominios o buzones nuevos no tienen reputación, al ser recién creados se desconoce si son potenciales spammers o remitentes confiables. Por lo que es normal que sean vistos con sospecha en un inicio.

Los filtros tienden a ser muy agresivos con los dominios nuevos o buzones recién creados, es una práctica muy común entre los spammers enviar spam desde nuevos dominios todo el tiempo.

Se recomienda esperar un par de semanas y solicitar a las personas que le escriban primero, para que luego usted pueda responderles. Haciendo esto, logrará ganar reputación rápidamente.

Ausencia de mecanismos de seguridad

Existen varios mecanismos para mejorar la entrega de correo. Estos mecanismos fueron creados con el propósito de ofrecer seguridad y proteger a los remitentes confiables.

SPF, DKIM, DMARC, DNS Inverso, Registros PTR
Estos son los principales mecanismos que le permitirán asegurar que sus correos lleguen a entrada, deben ir de la mano con una buena reputación.

Muchos proveedores de correos corporativos no pueden activar estos mecanismos por distintas razones. Se recomienda siempre mantener activo dichos mecanismos desde un inicio para no tener problemas a futuro.

Recomendaciones para evitar que sus correos vayan a la spam

Estos problemas los encontramos casi siempre en servicios de hosting que no manejan correctamente el tema del email. Sería ideal que podamos empezar a trabajar el correo con servicios especializados o dedicados exclusivamente a correo. Servicios como Google Suite, Office365 pueden ser soluciones definitivas a estos problemas, son soluciones muy avanzadas y confiables.

SolyMail también es un servicio especializado en la entrega de correo, que supera todos los problemas. Consulte el servicio de correo corporativo en caso necesite ayuda.

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