Un cliente nos llamó preocupado porque sus correos estaban llegando a spam. Era la primera vez que sus correos empezaban a llegar como spam. Le preguntamos ¿Qué correos marcaban sus emails como spam? Nos indicó 3 correos, todos eran de la misma empresa (correo1@empresatal.com, correo2@empresatal.com, correo3@empresatal.com ). Le preguntamos si había hecho alguna prueba enviando a @yahoo.com, @hotmail.com o @gmail.com, nos dijo que no.
Hicimos unas pruebas y rápidamente nos dimos cuenta que se trataba de un falso positivo spam. ¿Qué quiere decir esto? Nuestro cliente había enviado un email y el filtro anti-spam del receptor se había equivocado y marcó su correo como spam por error. Sí, es algo que pasa muy a menudo, los filtros también se equivocan.
Muchos usuarios entran en pánico cuando su correo es marcado como spam por otra bandeja. Cuando lo cierto es que dicha bandeja pudo haberse equivocado al filtrar su correo, antes de hacer tal afirmación es necesario hacer las pruebas respectivas.
No hay un estándar de filtrado anti-spam en la industria de correo, cada servicio de correo usa un filtro diferente que aplica un nivel de rigurosidad de filtrado diferente y usa diferentes mecanismos para detectar el spam. Esto se traduce en que cada servicio de correo decide que es spam o no, según su criterio, claro está que todos los filtros antispam parten de una base.
Por lo general, los filtros que más tienden a equivocarse, son los correos básicos que ofrecen un filtrado antispam básico, lo servicios de correo avanzado por lo general ofrecen un filtrado de spam inteligente y saben identificar perfectamente los correos de tipo spam o no.
La solución es hacer pruebas con los 3 principales servicio de correo más usados en el mundo. Nos referimos a @gmail.com, @yahoo.com y @hotmail.com. Escriba un correo y envíe su correo.
Estos 3 principales servicios de correo, ofrecen un filtrado bastante objetivo e inteligente, si dichos servicios envían nuestro correo a spam, será una prueba objetiva de que nuestros correos están yendo verdaderamente a spam. Si por el contrario, nuestros correos llegan a entrada, el que se equivocó fue el otro filtro.
Muchos usuarios nos han comentando este caso, nos dicen “todos mis correos van a bandeja de entrada, solo tengo el problema con dos buzones de dos empresas diferentes (buzon@empresa1.com, buzon@empresa2.com , el resto de correos van normal”.
Aquí tenemos un claro ejemplo de “falso positivo”, dichos servicios filtran erróneamente el correo spam.
La mayoría de servicios de correos tienen opciones como:
Precisamente ofrecen esta opción porque saben que sus servicios pueden equivocarse al filtrar el spamY nos ofrecen la opción de corregir ello, de manera manual.
Si su correo ha sido marcado como spam, solicite a la empresa o al servicio, que lo añada a su lista blanca o lo guarde como contacto seguro, esto hará que todos los correos que usted envíe a partir de ahora, lleguen a bandeja entrada.